Comunicación efectiva

¿Qué es la comunicación efectiva?

No todos somos capaces de comunicar de manera efectiva y eficaz.

La comunicación efectiva se caracteriza por transmitir un mensaje de manera que cumpla con los objetivos esperados por el emisor hacia el receptor y que resuelva el problema de la interpretación que le dan los interlocutores al mensaje.

Para que la comunicación sea efectiva, el emisor y el receptor deben buscar la comprensión uno del otro a través de la elaboración de un mensaje claro, preciso y breve. Esto significa que este mensaje debe ser:

  1. De fácil comprensión,
  2. Que exprese objetivamente lo que se quiere decir,
  3. Expresar únicamente lo intencionado.

Existen una serie de pasos para facilitar la COMUNICACIÓN EFECTIVA.

Emplea un mensaje claro y conciso

Utiliza un vocabulario fácil de entender, que no sea muy técnico, enrevesado no ambiguo, piensa en la persona a quién estás hablando. Se empático. Ponte en su lugar.

«Sólo Momo sabía esperar tanto y entendía lo que decía. Sabía que se tomaba tanto tiempo para no decir nunca nada que no fuera verdad. Pues en su opinión, todas las desgracias del mundo nacían de las muchas mentiras, las dichas a propósito, pero también las involuntarias, causadas por la prisa o la imprecisión.”

MOMO. Michael Ende

Prioriza el contexto

Tener muy presente el número de personas que nos escuchan, el lugar, las interferencias que pueden distorsionar el mensaje, etc.

 «Las dos no tuvieron que apartarse ni una vez ante nadie, nadie las empujó, ningún coche tuvo que frenar por su causa. Era como si la tortuga supiera por adelantado, con toda seguridad, dónde y en qué momento no pasaría un coche, no habría un peatón. De ahí resulta que nunca tuvieron que correr ni nunca tuvieron que detenerse a esperar. Momo comenzó a sorprenderse que se pudiera andar tan lentamente y avanzar tan deprisa.”

Momo. autor Michael Ende

Emplea el tono de voz adecuado al contexto

Es fundamental en una comunicación efectiva. El tono de voz adecuado dependerá del tipo de comunicación, del contenido concreto del mensaje y de la situación en la que se está comunicando.

Mira a los ojos de tu receptor

Debes mantener el contacto visual de manera natural, mostrando cierto interés,  pero nunca de manera forzada y por obligación. Si evitas el contacto visual se entenderá como falta de seguridad o sinceridad, y si miras hacia otro lado será entendido como falta de interés, de sinceridad o de educación.

“Eso no es nada especial, dirá, quizás, algún lector; cualquiera sabe escuchar. Pues eso es un error. Muy pocas personas saben escuchar de verdad. Y la manera en que sabía escuchar Momo era única. Momo sabía escuchar de tal manera que a la gente tonta se le ocurrían, de repente, ideas muy inteligentes. No porque dijera o preguntara algo que llevara a los demás a pensar esas ideas, no; simplemente estaba allí y escuchaba con toda su atención y toda simpatía.”

MOMO. Michael Ende

Acompaña tus palabras con tu lenguaje corporal

Tus gestos y los movimientos de tu cuerpo deben transmitir lo mismo y ser coherentes.

Utiliza los cumplidos de vez en cuando

Los cumplidos refuerzan el discurso de la otra persona: “eso es estupendo”, “me parece perfecta tu propuesta”, “estoy totalmente de acuerdo contigo”, “genial”… 

Y finalmente pon en marcha la empatía, la escucha activa, el parafraseo, la reformulación, pregunta ante cualquier duda y respeta los turnos de palabra

escultura de Momo en Hannover

La mediación es enseñaros y ayudaros a poner en práctica todas estas herramientas para que esa COMUNICACIÓN sea EFECTIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.